SE REALIZÓ EL III HATUN WARMI EN EL AA HH SANTA ROSA DEL SAUCE

San Juan de Lurigancho, 25 de marzo de 2017.- Con mucho cariño y dedicación se realizó la organización y el desarrollo del III HATUN WARMI – FESTIVAL DE ARTE POR LOS DERECHOS DE LA MUJER,  en la Casa comunal del AA HH Santa Rosa del Sauce.

Las dos primeras ediciones de este importante festival fueron organizadas por Dignidad Humana de la Parroquia San Marcos y Barrio Digno, y se realizaron en el Teatro Municipal del distrito y en la alameda del paradero 7 de Las Flores, respectivamente.

El III HATUN WARMI fue asumido por el Comité de Apoyo al Desarrollo Cultural del AA HH Santa Rosa del Sauce, integrado por las instituciones siguientes: Centro Mujer Teresa de Jesús, Barrio Digno, Sonqo Kusichiy, Grupo de Estudio MUDEMA, Centro de Salud La Libertad, Centro de Investigación y Difusión Folklórica Qakuy Tusuy Perú, Zanqueros del Sauce, Promotores de Lectura y la Junta Directiva Central de esta comunidad.

Empezamos con un alegre Pasacalle por las principales calles del barrio, invitando a los vecinos a disfrutar del Hatun Warmi.

Puedes ver más fotos del Pasacalle en esta GALERÍA (hacer clic aquí).

La conducción del festival estuvo a cargo de Kattia Rojas Yáñez (voluntaria de Barrio Digno, estudiante de antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

El saludo de bienvenida estuvo a cargo de Marcoantonio Rojas, promotor del desarrollo cultural de esta comunidad. Así mismo, la dirigenta Carmen Manona, hizo una reseña sobre los principales sucesos del proceso de luchas por los derechos de la mujer.

En la parte artística, contamos con la participación de destacados grupos culturales, tales como: Agrupación Folklórica Sumac Tusuy Llaqta (del AA HH El Paraíso, con la danza Carnaval Huaytarino, de Huancavelica), Centro Cultural Los Hijos del Sol (de la Urb. Inca Manco Cápac,  interpretaron la danza Carnaval de Putusi, de Moquegua), Par Diez Artes Escénicas (del AA HH Huáscar, presentaron ballet y danza moderna), Palabrotas (el profesor Edson López presentó un cuentacuentos sobre la historia de su querida madre), Grupo de Estudio MUDEMA (AA HH Pueblo Libre, presentaron la danza Curcucha, de Huarochirí), Sonqo Kusichiy (presentaron dos números musicales), Elenco de Danzas Folklóricas Sumac Tika Perú (de la Urb. Inca Manco Cápac, presentaron la danza Quiulladanza).

Puedes ver más fotos del Festival en la respectiva GALERÍA (hacer clic)

El Centro Mujer Teresa de Jesús realizó una interesante dinámica con algunos asistentes voluntarios para explorar los diversos avances y retrocesos en cuanto al ejercicio de sus derechos, haciendo notar que muchas veces, las mujeres no tienen las oportunidades básicas para poder desarrollar plenamente sus capacidades.

Una destacada integrante del Grupo de estudio MUDEMA (quien estudia en el Colegio de Alto Rendimiento de Lima), compartió una presentación sobre las mujeres científicas y sus principales aportes.

Además, las integrantes del taller productivo del Centro Mujer Teresa de Jesús presentaron una muestra de los productos que elaboran.

El festival fue muy bien acogido por la comunidad santarosina. Cabe mencionar que el Comité de Apoyo al Desarrollo Cultural del AA HH Santa Rosa del Sauce, está organizando la implementación de diversos talleres en la Casa Comunal.

La cobertura fotográfica estuvo a cargo de Manuel Cabanillas Hurtado (Barrio Digno).