Nosotros

¿Quiénes Somos?

Barrio Digno es un colectivo sin fines de lucro, integrado por comunicadores y trabajadores de la cultura, que acompaña y apoya los procesos de comunicación participativa orientados a promover cultura de paz en las comunidades de San Juan de Lurigancho.

Nuestra Misión:

Diseñar y producir talleres de comunicación popular; así como también, organizar y apoyar activaciones culturales, para avanzar en la construcción de comunidades sin violencia.

Nuestra Visión:

Democratizar la comunicación cultural comunitaria y ponerla al servicio del proceso de transformación de las personas y las comunidades.

 

Perfil del comunicador cultural comunitario:

  • Ser comunicador o trabajador de la cultura; que usa la comunicación para promover cultura de paz, integración comunitaria y desarrollo.
  • Estar comprometido en la erradicación de los instrumentos que generan pobreza, violencia, exclusión y deterioro del ambiente.

 

Nuestra Historia

Barrio Digno fue fundado el 8 de diciembre de 2013, por tres integrantes de la Red Cultural de San Juan de Lurigancho que impulsábamos propuestas de comunicación popular y cultura de paz: Manuel Cabanillas Hurtado, Carol Velarde Flores y Elmer López García.

Del 2014 al 2015, tuvimos la valiosa participación de Deybit Martínez. En el 2017, se integró al equipo Sally Güere Yngaruca, destacada agente pastoral e integrante del equipo del programa de radio Iglesia en Diálogo.

Desde nuestra fundación hemos contado con el importante apoyo de diversos colaboradores, a quienes estamos eternamente agradecidos, tales como: Kattia Rojas Yáñez, Magali Vera Macha, José Antonio Ávalos Almeyda.

 

 Logros:

-Desarrollamos el Taller de Reporteritos del Barrio (2014, 2015 y 2017), en el asentamiento humano Santa Rosa del Sauce.

-Impulsamos, con la participación de algunos integrantes de otros grupos culturales, el Área de Comunicaciones de la Red Cultural de San Juan de Lurigancho, y desarrollamos el segmento radial “Barrio Cultural”, de abril a diciembre de 2014, en Radio Planicie (105.5 FM). Posteriormente, realizamos un conjunto de emisiones, con el mismo nombre, por Youtube.
-Participamos en el diseño y desarrollo del Taller Básico de Reporteros Culturales Comunitarios, conjuntamente con la Red Cultural de San Juan de Lurigancho, en mayo del 2014.
-También hemos organizado o apoyado diversas activaciones culturales orientadas a la reducción de la violencia, especialmente aquella que se ejerce contra la mujer (mediante los festivales de arte por los derechos de la mujer “Hatun Warmi”, del 2015 al 2017).
-Coorganizadores del Programa “Vida Saludable”, en el asentamiento humano El Paraíso (2015).
-Participamos en dos PreEncuentros rumbo al 5º Encuentro Nacional de Cultura: uno en San Juan de Lurigancho y otro sobre Cultura Viva Comunitaria e Incidencia en las Políticas Culturales (Biblioteca Nacional); en el 2016.
-Producimos el programa de radio “Barrio Digno”, los meses de marzo y abril de 2017, por Radio Planicie 91.5 FM, los sábados de 1 a 2 p.m.
-Integramos el Comité de Apoyo al Desarrollo del asentamiento humano Santa Rosa del Sauce – CADECU SRS (2017).
-Fuimos reconocidos como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura (2017).
-Fuimos incluidos en el registro de la Base de Datos de Grupos y Aliados de Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima (2017).
-Visitamos el proyecto piloto de Barrio Seguro en Chincha Alta (2017).
-Participamos en la Caravana Peruana rumbo al 3er Congreso Latinoamericano de CVC (2017).