Se realizó con éxito el I Encuentro Intercultural “Santa Rosa del Sauce”

San Juan de Lurigancho, 26 de febrero de 2017.- Fue un domingo distinto, en la pampa de tierra del Asentamiento Humano “Santa Rosa del Sauce”. A partir de las 2 p.m.,  integrantes de la Junta Directiva Central de esta comunidad, conjuntamente con los miembros de los grupos coorganizadores del I Encuentro Intercultural, fueron instalando un conjunto de carpas, donde minutos más tarde, se pudo apreciar diversas propuestas culturales, algunas de las cuales se vienen desarrollando, en forma de talleres, desde hace varios años en el local comunal.

Presentación del Elenco Sumac Tika Perú, dirigidos por Guillermo Quispe Reyes, en el I Encuentro Intercultural “Santa Rosa del Sauce”. Foto: Manuel Cabanillas (Barrio Digno)

Uno de los grupos “caseritos” en esta comunidad, es la Asociación Cultural “SONQO KUSICHIY” (“Alegrando el Alma”), que impulsa talleres de música, dibujo y pintura, así como también manualidades y zancos. Para los visitantes, es grato ver a los voluntarios peruanos, junto a jóvenes alemanas, atendiendo con calidez a los niños participantes de sus talleres; sobre todo cuando muestran lo que han aprendido: Niños dibujando y pintando, caminando con zancos, tocando violín y teclado… Realmente es un gran trabajo el que realiza esta asociación.

Niño participante del taller de teclado mostrando lo aprendido, junto a la joven voluntaria alemana, responsable de los talleres de música de la Asociación Cultural “Sonqo Kusichiy”. Foto: Manuel Cabanillas (Barrio Digno).
Adolescentes participantes del taller de violín impulsados por la Asociación Cultural “Sonqo Kusichiy”. Foto: Manuel Cabanillas (Barrio Digno).

El Centro Mujer “Teresa de Jesús”, viene impulsando talleres de prevención de violencia contra la mujer, así como también, talleres productivos (pastelería) y proyecciones de Cine Forum Carpe Diem (todos los viernes a las 6:30 p.m. en el local comunal de Santa Rosa del Sauce).

Integrantes del Centro Mujer Teresa de Jesús brindando información sobre los importantes servicios que proporcionan a la comunidad. Foto: Manuel Cabanillas (Barrio Digno)

Uno de los talleres que llamó la atención por su temática, fue el del Grupo MUDEMA (Mundo de las Matemáticas), que promueve la divulgación de las ciencias físicas. Su responsable, el ingeniero sanmarquino Wilson Rosado, participa en la Red Peruana de Divulgadores Científicos.

 

 

Muestra del taller de Física del Grupo MUDEMA. Foto: Manuel Cabanillas (Barrio Digno).

No podía faltar el folclor peruano, el cual se desarrollará en el Taller de Danzas “Tususpa Perú”, que en esta ocasión estará a cargo de Mario Márquez Pomahuali (director del grupo “Qakuy Tusuy Perú”).

Versátil muestra de diversas danzas del Perú profundo, a cargo de los integrantes del Taller “Tususpa Perú”. Foto; Manuel Cabanillas (Barrio Digno).

Debido a la gran movida cultural que se viene realizando en este asentamiento humano, se requiere un equipo que difunda las diversas propuestas. Por ello, se estará retomando en esta comunidad el Taller de Reporteritos del Barrio, a cargo del colectivo Barrio Digno, a partir del domingo 5 de marzo, de 10 a.m. a 12 m., en el local comunal.

Juglar Teatro de Títeres se hizo presente compartiendo la obra “El Fiel Manchas”, genialmente interpretada por Ángel Barrós Vargas. Los asistentes se divirtieron con las aventuras del tierno perrito “Manchas”.

La Agrupación Folklórica “Sumac Tusuy Llaqta”, integrada por jóvenes del asentamiento humano “El Paraíso”, presentaron una alegre danza denominada Carnaval de Santiago de Chocorvos (Huancavelica). El joven director de esta agrupación es Junior Pizango.

Jóvenes de la Agrupación Folklórica “Sumaq Llaqta Tusuy” interpretando la danza “Carnaval de Santiago de Chocorvos”, de Huancavelica. Foto: Manuel Cabanillas (Barrio Digno)

El Centro de Salud La Libertad presentó un taller para sensibilizar sobre la necesidad de revertir la violencia familiar.

Sensibilización sobre cómo revertir la violencia familiar, a cargo del Centro de Salud La Libertad. Foto: Manuel Cabanillas (Barrio Digno).

Puedes ver más fotos en el álbum de Facebook: I ENC. INTERCULTURAL “SANTA ROSA DEL SAUCE” – FOTOS BARRIO DIGNO.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*